- 1.4 LÉXICO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
Objetivos
- Expresarse oralmente y por escrito con coherencia, corrección y propiedad.
- Analizar y valorar las determinaciones lingüísticas y contextuales del significado de las palabras.
- Distinguir entre el uso objetivo y subjetivo de las palabras.
- Comprender los fenómenos de sinonimia, antonimia, polisemia y homonimia.
- Distinguir las relaciones semánticas y contextuales que permiten diferentes agrupamientos léxicos.
- Conocer las fuentes del léxico castellano y los distintos tipos de palabras que lo constituyen.
- Distinguir los diversos procedimientos de incorporación de neologismos.
- Conocer las causas de los cambios semánticos.
- Distinguir los procedimientos de formación de palabras en las terminologías.
- Valorar la importancia de las terminologías de los distintos saberes académicos.
Contenidos
Conceptos
- Semántica y significado. Análisis del significado. Denotación y connotación.
- Significado y sentido. Contexto y situación.
- Relaciones entre significantes y significados: polisemia, homonimia.
- Relaciones semánticas entre palabras: sinonimia; oposiciones; hiperonimia, hiponimia, cohiponimia.
- Otras relaciones semánticas. Campos semánticos. Campos morfológicos. Campos asociativos.
- El léxico y su formación. Palabras patrimoniales y cultismos. Préstamos léxicos. Neologismos.
- El cambio semántico. Causas históricas, psicológicas, sociales y lingüísticas.
- La terminología. Características del léxico especializado.
Procedimientos
- Determinación de los rasgos semánticos de las palabras.
- Análisis y reconocimiento de relaciones semánticas entre palabras.
- Formación de campos semánticos, morfológicos y asociativos.
- Reconocimiento de palabras patrimoniales, cultismos y neologismos.
- Distinción de los diferentes tipos de préstamos según su procedencia y sus formas de incorporación a nuestra lengua.
- Uso apropiado y escritura correcta de préstamos de reciente incorporación.
- Reconocimiento de tecnicismos y análisis de sus procedimientos de formación.
Actitudes
- Interés por el uso correcto y adecuado de las palabras.
- Valoración de las relaciones semánticas como medio de mejora expresiva.
- Valoración de los aportes léxicos de otras lenguas.
- Actitud crítica ante el uso de extranjerismos o calcos innecesarios.
- Valoración de la importancia de las terminologías.
Criterios de evaluación
- Construir textos orales y escritos con coherencia, corrección y propiedad, prestando especial atención al léxico empleado.
- Distinguir entre significado y referente en los signos lingüísticos.
- Reconocer las connotaciones sociales e individuales que pueden tener las palabras.
- Determinar el significado de las palabras según los contextos en que aparezcan.
- Identificar los fenómenos semánticos de sinonimia, antonimia, homonimia y polisemia.
- Establecer tipos de agrupamientos de palabras (campos) en distintos textos.
- Identificar las fuentes de formación del léxico castellano.
- Distinguir los diferentes procedimientos de formación e incorporación de neologismos.
- Explicar el fenómeno del cambio semántico, sus causas y formas retóricas.
- Identificar el léxico especializado reconociendo sus características.
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jueves, 7 de abril de 2016
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