jueves, 7 de abril de 2016



  •             1.4 LÉXICO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
  • Objetivos

    1. Expresarse oralmente y por escrito con coherencia, corrección y propiedad.
    2. Analizar y valorar las determinaciones lingüísticas y contextuales del significado de las palabras.
    3. Distinguir entre el uso objetivo y subjetivo de las palabras.
    4. Comprender los fenómenos de sinonimia, antonimia, polisemia y homonimia.
    5. Distinguir las relaciones semánticas y contextuales que permiten diferentes agrupamientos léxicos.
    6. Conocer las fuentes del léxico castellano y los distintos tipos de palabras que lo constituyen.
    7. Distinguir los diversos procedimientos de incorporación de neologismos.
    8. Conocer las causas de los cambios semánticos.
    9. Distinguir los procedimientos de formación de palabras en las terminologías.
    10. Valorar la importancia de las terminologías de los distintos saberes académicos.

    Contenidos

    Conceptos

    • Semántica y significado. Análisis del significado. Denotación y connotación.
    • Significado y sentido. Contexto y situación.
    • Relaciones entre significantes y significados: polisemia, homonimia.
    • Relaciones semánticas entre palabras: sinonimia; oposiciones; hiperonimia, hiponimia, cohiponimia.
    • Otras relaciones semánticas. Campos semánticos. Campos morfológicos. Campos asociativos.
    • El léxico y su formación. Palabras patrimoniales y cultismos. Préstamos léxicos. Neologismos.
    • El cambio semántico. Causas históricas, psicológicas, sociales y lingüísticas.
    • La terminología. Características del léxico especializado.

    Procedimientos

    • Determinación de los rasgos semánticos de las palabras.
    • Análisis y reconocimiento de relaciones semánticas entre palabras.
    • Formación de campos semánticos, morfológicos y asociativos.
    • Reconocimiento de palabras patrimoniales, cultismos y neologismos.
    • Distinción de los diferentes tipos de préstamos según su procedencia y sus formas de incorporación a nuestra lengua.
    • Uso apropiado y escritura correcta de préstamos de reciente incorporación.
    • Reconocimiento de tecnicismos y análisis de sus procedimientos de formación.

    Actitudes

    • Interés por el uso correcto y adecuado de las palabras.
    • Valoración de las relaciones semánticas como medio de mejora expresiva.
    • Valoración de los aportes léxicos de otras lenguas.
    • Actitud crítica ante el uso de extranjerismos o calcos innecesarios.
    • Valoración de la importancia de las terminologías.

    Criterios de evaluación

    1. Construir textos orales y escritos con coherencia, corrección y propiedad, prestando especial atención al léxico empleado.
    2. Distinguir entre significado y referente en los signos lingüísticos.
    3. Reconocer las connotaciones sociales e individuales que pueden tener las palabras.
    4. Determinar el significado de las palabras según los contextos en que aparezcan.
    5. Identificar los fenómenos semánticos de sinonimia, antonimia, homonimia y polisemia.
    6. Establecer tipos de agrupamientos de palabras (campos) en distintos textos.
    7. Identificar las fuentes de formación del léxico castellano.
    8. Distinguir los diferentes procedimientos de formación e incorporación de neologismos.
    9. Explicar el fenómeno del cambio semántico, sus causas y formas retóricas.
    10. Identificar el léxico especializado reconociendo sus características.


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