jueves, 17 de marzo de 2016

 1.2  Declaración universal de los derechos humanos.


LOS DERECHOS HUMANOS

Las Naciones Unidas (1945) 
Cincuenta naciones se reunieron en San Francisco en 1945 y fundaron la Organización de las Naciones Unidas para proteger y promocionar la paz.
Cincuenta naciones se reunieron en San Francisco en 1945 y fundaron la Organización de las Naciones Unidas para proteger y promocionar la paz.
La Segunda Guerra Mundial había avanzado violentamente de 1939 a 1945, y al aproximarse el fin, las ciudades de toda Europa y Asia yacían en ruinas humeantes. Millones de personas murieron, millones más quedaron sin hogar o morían de hambre. Las fuerzas rusas se acercaban, rodeando los restos de la resistencia alemana en la bombardeada capital de Alemania, Berlín. En el Pacífico, la infantería de Marina de los Estados Unidos todavía estaban luchando contra las fuerzas japonesas atrincheradas en islas como Okinawa.
En abril de 1945, delegados de cincuenta naciones se reunieron en San Francisco, llenos de optimismo y esperanza. La meta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional era crear un organismo internacional para promover la paz y evitar guerras futuras. Los ideales de la organización se establecieron en el preámbulo al Acta constitutiva que propusieron: “Nosotros, la gente de las Naciones Unidas, estamos decididos a proteger a las generaciones venideras del azote de la guerra, la cual dos veces en nuestra vida ha producido un sufrimiento incalculable a la humanidad”.
El Acta Constitutiva de la nueva organización de las Naciones Unidas entró en vigencia el 24 de octubre de 1945, fecha que se celebra cada año como Día de las Naciones Unidas.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) 
La Declaración Universal de Derechos Humanos ha inspirado a muchas otras leyes y tratados sobre los derechos humanos por todo el mundo.
La Declaración Universal de Derechos Humanos ha inspirado a muchas otras leyes y tratados sobre los derechos humanos por todo el mundo.
Para 1948, la nueva Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se había apoderado de la atención mundial. Bajo la presidencia dinámica de Eleanor Roosevelt (viuda del presidente Franklin Roosevelt, defensora de los derechos humanos por derecho propio y delegada de Estados Unidos ante la ONU), la Comisión se dispuso a redactar el documento que se convirtió en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Roosevelt, a quien se atribuyó la inspiración del documento, se refirió a la Declaración como la Carta Magna internacional para toda la humanidad. Fue adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
En su preámbulo y en el Artículo 1, la Declaración proclama, sin lugar a equivocaciones, los derechos inherentes a todos los seres humanos: “La ignorancia y el desprecio de los derechos humanos han resultado en actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y la llegada de un mundo donde los seres humanos gocen de libertad de expresión y creencia y sean libres del miedo y la miseria se ha proclamado como la más alta aspiración de la gente común... Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Los países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a trabajar juntos para promover los 30 Artículos de los derechos humanos que, por primera vez en la historia, se habían reunido y sistematizado en un solo documento. En consecuencia, muchos de estos derechos, en diferentes formas, en la actualidad son parte de las leyes constitucionales de las naciones democráticas.




  
       1.1 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DEMOCRACIA.


  1. 1. Para construir entre todos un ordensocial donde todos podamos ser felices y la reconstrucción signifique construcción de una nueva sociedad.

  2. 2. PRINCIPIO DE LA SECULARIDAD : La democracia es un invento del ser humano, ningúnorden social es de origen divino o externo a la voluntadde las personas que lo asumen. Todo orden social es construido; por lo tanto, todo orden social puede ser transformado por la misma voluntad de quienes lo constituyeron.

  3. 3. Una sociedad Democrática :• Acepta que su orden social es construido entre todos.• Percibe a sus ciudadanos como fuente y como creadores de ese orden.• Tiene conciencia de que los ciudadanos pueden modificar el orden social.• Convierte los problemas en oportunidades a través del debate y la deliberación pública entre los ciudadanos.

  4. 4. PRINCIPIO DE AUTOFUNDACION : La democracia es un orden que se caracteriza porque lasLeyes y las normas son construidas o transformadas por lasmismas personas que las van a vivir, cumplir y proteger. La democracia requiere dela participación de todos los Por eso miembros de la sociedad.

  5. 5. Una sociedad empieza a ser libre y autónoma cuando ella mismaes responsable de haberse dado el orden social y político quequiere vivir, cumplir y proteger para la dignidad de todos. La convivencia democrática empieza cuando la sociedad aprende a autofundar su orden social.

  6. 6. PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE : La democracia es una construcción cotidiana. Como forma dever, interpretar y ordenar el mundo, la democracia es unacosmovisión. Las cosmovisiones tienen la particularidad de queconservándolo todo, lo ordenan todo de otra manera.Puesto que nadie sabe comoes el orden social perfecto nila familia perfecta, ni lainstitucionalidad perfecta, esnecesario trabajar todos losdías en su construcción: enesto consiste el principio dela incertidumbre.

  7. 7. PRINCIPIO ETICO : Todo orden democrático está orientado a hacer posible losDerechos Humanos y a cuidar y proteger la vida. Un ordensocial se auto funda democrático si contribuye a hacer posibles,para todos, los derechos humanos y la vida, es decir, si secompromete con la Dignidad Humana. El reto es radical: solo es posible construir la democracia en una sociedad que se construya a sí misma sobre la lógica de los Derechos Humanos.

  8. 8. PRINCIPIO DE LA COMPLEJIDAD : El conflicto, la diversidad y la diferencia son constitutivos de laconvivencia democrática.Para la democracia, la paz no es laausencia de conflictos; la paz es elresultado de una sociedad que es capaz deaceptar reglas para dirimir el conflicto sineliminar al otro, porque en la democracia no existen losenemigos, existen los opositores; tienenintereses distintos que pueden colisionarcon los míos, pero con las cuales puedoconcertar futuros comunes.

  9. 9. Uno de los instrumentos más poderosos que tiene lademocracia para hacer del conflicto una oportunidad positivaes la deliberación. La deliberación se convierte en un valorsocial, cuando, frente a un conflicto:• Las diferentes personas son capaces deponer en juego sus intereses.• Pueden expresarlos, sustentarlos ydefenderlos con serenidad y transparencia.• Buscan convencer a otros de la pertinenciade sus intereses, pero están dispuestos adejarse convencer por la prioridad de otrosintereses.• Y entre todos, a partir de las diferencias,son capaces de construir bienes colectivos.

  10. 10. PRINCIPIO DE LO PUBLICO : La democracia es para todos. Para la democracia lopúblico es aquello que conviene a todos, de la mismamanera para su dignidad. La construcción social de lopúblico requiere pasar del lenguaje privado allenguaje colectivo, de los bienes privados a los bienescolectivos, de las perspectivas privadas o corporativasa las perspectivas de nación o colectivas. Requieredesarrollar en los ciudadanos formas democráticas depensar, sentir y actuar, esto es lo que se conoce comoCultura Democrática.